Qué es Disgrafía

A continuación descubrirás qué es la disgrafía.

Canales Educativos en YouTube

Disgrafía

En muchas ocasiones se le quita valor a la Disgrafía, pensando que simplemente es mala letra y, en muchas ocasiones también, puede tener grandes consecuencias en el rendimiento escolar. Vamos a ver algunos aspectos importantes.

Disgrafía y Dificultades Neurológicas

Lo primero de ello es que, a diferencia de lo que se ha comentado muchas ocasiones o, que muchas veces se piensa, según la bibliografía científica, la Disgrafía en sí no tiene por qué tener una base neurológica. Podemos observar Disgrafía secundaria a alteraciones neurológicas, pero en este caso, no se trataría de una disgrafía primaria, más bien en una signo observable de una patología o situación neurológica como por ejemplo la posterior a un Traumatismo Craneoencefálico.

Disgrafía y ritmos evolutivos

Muchas veces, tanto desde los centros escolares como desde las familias se piensa que es algo evolutivo. En muchas ocasiones se confía en que la letra ya mejorará, que irá mejorando esa caligrafía y, en muchos casos, se invita a los estudiantes a escribir más, pero no es la solución. Tampoco va a mejorar por sí sola. Habrá que valorar si se trata de una letra acorde con el ritmo evolutivo del escolar, o si por el contrario, observamos indicadores de Disgrafía, para lo que es preciso realizar una buena evaluación.

Evaluación Psicopedagógica de la Disgrafía

Existen distintas herramientas para valorar la Disgrafía, no obstante muchas de ellas se aplican solamente hasta edades que nos superan más allá de la educación primaria y, en muchos adolescentes, incluso en personas adultas, se presenta y se observa en el día a día una letra irregular como la que puedes ver al principio del vídeo, que se puede entender como Disgrafía, siendo necesario valorarlo.

También se puede valorar en la edad adulta y también en la adolescencia, siendo necesario ver qué es lo que está ocasionando esta disgrafía.

Tipos de Disgrafía

Podemos diferenciar entre dos tipos de disgrafía. Por una parte tendríamos la disgrafía motriz o motora y por otra parte tendríamos lo que denominaríamos disgrafía específica. Ambas son bien diferentes.

Si quieres saber más sobre disgrafía, no te pierdas esta entrada de nuestra Web principal en la que te contamos qué es la Disgrafía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.