Etapas aprendizaje lectura

¿Qué es la Etapa Logográfica? ¿Cuáles son las etapas de aprendizaje de la Lectura? En este vídeo te contamos todo lo relacionado con esta fase del aprendizaje de la lectura en 4 minutos. Puedes leer la entrada en nuestro blog y acceder a ejemplos en https://area44.es/la-etapa-logografica

Canales Educativos en YouTube

¿Qué es la Etapa Logográfica?

En esta etapa, que se lleva a cabo a partir de los 3 años de edad, los escolares son capaces de identificar palabras asociadas a imágenes, colores, formas, contextos, etc.

No se trata de una lectura propiamente dicha, se trata de una interpretación. No lo leen, asocian las características indicadas a un significado que ya conocen.

Contexto de la Etapa Logográfica

Esta etapa es una de las tres etapas propuestas por Uta Frith, la prestigiosa profesora de la Acadmia Británica en las áreas de Desarrollo Cognitivo de la College of London, y en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Su teoría indica que la primera etapa es ésta, la Logográfica, que será sucedida de la etapa alfabética para llegar finalmente a la etapa ortográfica.

Canal Streaming Educación

Fases de Desarrollo de la Lectura

Pese a que habitualmente esta etapa debería desarrollarse entre los 3 y los 5 años, actualmente, la «prisa» por iniciar el aprendizaje lector reduce el tiempo necesario para que esta etapa se consolide, con los consecuentes problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Por ello, es preciso estimularla en muchas ocasiones desde el aula y desde casa, ya que es determinante en áreas tan significativas como la memoria visual, la atención y la identificación visual.

Psicopedagogos Madrid
Diccionario de Psicopedagogía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.